Edificación
No residencial

Construcción edificio institucional y de I+D de la Universidad de Vigo

Universidad de Vigo

Descripción

Ubicación: C/ Ribeira Berbés 11, 13 Y 15, Vigo – Pontevedra

Inicialmente las edificaciones existentes en las parcelas 11,13, 15 de la Ribeira del Berbés se encuentran demolidas casi en su totalidad, conservándose parte de la fachada y los soportales interiores.

El edificio se estructura en planta, longitudinalmente, en tres bandas paralelas que se corresponden con las antiguas edificaciones.
La más corta de ellas contiene el núcleo de comunicaciones, ascensor, aseos, pequeños almacenes de planta, conductos de instalaciones; es decir, todos aquellos elementos que dan servicio a los diferentes usos del programa y que podrían mantenerse a lo largo del tiempo.
Las dos bandas más largas se plantean prácticamente libres, sin mayor interferencia que la escalera púbica que conecta las diferentes plantas y cualifica espacialmente la zona central. Podríamos asimilar el esquema, siguiendo con la terminología náutica, a un pequeño portaaviones; con las comunicaciones verticales en una pequeña torre y plantas libres en el resto.
La planta baja acoge las necesidades más públicas, con el acceso principal, la tienda, el puesto de atención al alumnado y parte del espacio polivalente, que continúa, a través del auditorio-gradas-espacio de relación, descanso, hacia la planta primera
Se diseña una estructura de madera, que será ya la tabiquería acabada. Se dispone una estructura formada por paneles de madera contralaminada CLT apoyados sobre los muros de cimentación.
La cubierta del edificio se resuelve con chapa de cinc, dicha chapa de acabado está colocada sobre una subestructura de rastreles de madera y tablero sobre el que se apoya una lámina de polietileno tipo huevera, conformando una cámara de aire ventilada en cubierta para evitar posibles condensaciones por sobrecalentamiento en verano.
La carpintería exterior de fachada estará formada por vidrio triple seguridad y celosía de madera laminada y el cerramiento estará formado por una hoja portante de tablero contralaminado de madera CLT hacia el interior
Los pavimentos son de PVC y hormigón.
Se acondiciona el pavimento exterior con piedra antigua igual a la existente

Compartir
Volver al listado