Obra civil
Obras marítimas

Galería para proteccion de tuberías en el dique de las nuevas instalaciones portuarias de Punta Langosteira

Puerto exterior de Punta Langosteira – Arteixo – A Coruña

Descripción

Ejecución de una superestructura de hormigón armado sobre el dique principal del puerto exterior, que constituye una galería de protección para las tuberías de conexión desde los pantalanes para atraques de graneles líquidos.

La unidad principal es una estructura de hormigón armado aporticada de longitud 2.275,8 m, en 47 módulos de longitud 51,50 m. Cada módulo de galería consta aproximadamente de 2.000 m3 de hormigón y 300 tn de acero corrugado ejecutado mediante un sistema de encofrado mixto que fusionaba torres de cimbra de gran carga y un sistema de rodadura de carro de túnel.

Sobre una zapata cimentada sobre la antigua rodadura del dique, parten dos alineaciones paralelas de pilares de 10 m de altura que sustentan la losa superior, que consta de tramo central entre pilares y sobre la zapata de 10 m de ancho y voladizo de 5 m hacia el espaldón del dique. Bajo esta losa discurren las tuberías para graneles líquidos que enlazarán desde los barcos atracados en los pantalanes, hasta las instalaciones de almacenamiento de dichos graneles en tierra, y su función es precisamente la protección de las mismas ante los rebases de las olas que se producen en caso de temporal marítimo.

Se ejecutaron otras unidades, como una pieza de borde de hormigón armado apoyada sobre antigua rodadura, al lado opuesto de la galería y con tramo en voladizo desde 1,50 a 3 m, ejecutado con un carro especial de encofrado en tramos de 10 m, para una longitud total de 2.100 m, 10.000 m3 de hormigón y 600 Tn de acero. Nueva pavimentación de 16.000 m2 que enrasa dicha pieza de borde con la zapata de la galería, compuesta por 10.000 m3 de relleno, 5.000 m3 de zahorra, y 4.200 m3 de hormigón HF para la rodadura.

La losa superior también incluye impermeabilización de juntas mediante banda sintética y epoxi y una unión entre la galería y el dique mediante dos chapas de acero en toda la longitud (para un peso de 600 tn), flotante una sobre la otra, para permitir movimiento independiente entre los dos elementos, dique y galería, manteniendo al mismo tiempo la estanqueidad de esa junta.

El total de la obra supuso los siguientes consumos:

Hormigón consumido en obra: 100.000 m3 / Acero B-500-S: 13.500 tn / Hrs/hombre: 220.000 hrs

Compartir
Volver al listado
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.