Obra civil
Carreteras

Adecuación y mejora de la Seguridad Vial. Autovía A-55. Tramo: Vigo-Porriño

Autovía A-55. Tramo: Vigo - Porriño

Descripción

Las obras consistieron en la ejecución de una serie de actuaciones para la mejora de la seguridad vial del tramo Vigo-Porriño de la autovía A-55. Para ello se planteaba, básicamente, la transformación de incorporaciones directas en carriles de cambio de velocidad paralelos, lo cual permitió aumentar la seguridad de la vía y conseguir un tránsito de vehículos más fluido. Como medidas complementarias se realizó la mejora y refuerzo de la señalización, balizamiento y defensas.

Las actuaciones se distribuyen, de la siguiente forma:

  • Enlace de Bembrive (p.k. 4+500): Se han incluido carriles de aceleración/deceleración.
  • Enlace de Meixoeiro (p.k. 5+900): Se han incluido carriles de aceleración/deceleración, Trazado, en los dos ramales lado Vigo. Además, se eliminó del acceso al carril de aceleración existente en la margen izquierda en el p.k. 5+650. El carril de aceleración en sentido Porriño (margen derecha) se une con la salida posterior a la vía de servicio del p.k. 6+350, formando un carril de trenzado de unos 230 metros de longitud.
  • Carril de trenzado entre el p.k. 6+800 y el p.k. 6+900: Se prolongó el carril de aceleración del p.k. 6+800 hasta unirlo con el de deceleración del p.k. 6+900, formando un carril de trenzado. Su ejecución requirió la reposición de la pasarela existente.
  • Ampliación de carril de deceleración en el p.k. 9+550.
  • Enlace en el p.k. 10+000: Se eliminó el ramal de aceleración del p.k. 10+000 de la margen izquierda proyectándose una nueva salida en el p.k. 10+450, formándose un carril de trenzado entre esta entrada y la salida siguiente hacia Mos y Tameiga situada en el p.k. 10+200, que da acceso a su vez a la gasolinera de la margen izquierda.
    En la margen derecha, se ejecutó una glorieta para mejorar el acceso desde la vía de servicio a las viviendas de dicha margen.
  • Ampliación de carril de deceleración en el p.k. 10+750: Se dotó a la salida con un carril de deceleración mayor, condicionado por la existencia de una estructura.
  • Ampliación de “by-pass” en el p.k. 10+800: La actuación para aumentar el carril de aceleración del by-pass obligó a retranquear la vía de servicio adosada al tronco en esa zona, acercándose a las edificaciones existentes. Se dispuso una acera de 1,0 m adosada a las edificaciones y un arcén de 0,5 m.
  • Ampliación de carril de aceleración en el p.k. 11+300: En este punto se ejecutó, en la margen izquierda, la ampliación del carril de aceleración, condicionado por la existencia de un paso inferior.
  • Carril de trenzado entre el p.k. 12+100 y el p.k. 12+350: Como la distancia resultante entre la entrada y la salida existentes es inferior a 1.200 m, según se indica en la Norma 3.1-IC, Trazado, en este caso se unieron ambos carriles de cambio de velocidad, teniendo el resultante carril de trenzado una longitud mínima de 1.000 m.
  • Ampliación de carril de deceleración en el p.k. 12+700: Se amplió el carril de deceleración con la longitud prescrita en la Norma 3.1-IC, Trazado.
Compartir
Volver al listado
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.