Obra civil

El nuevo tramo de la vía Ártabra reducirá en un 30 % el tiempo para llegar a A Coruña

10
Sep 2019

La conselleira Ethel Vázquez visitó las obras acompañada por el alcalde de Oleiros

 

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó ayer por la mañana las obras de construcción del nuevo tramo de la vía Ártabra, que conectará la N-VI con la AP-9. Aseguró que, una vez esté completado ese tramo, los usuarios verán reducido en un 30 % el tiempo que tardan actualmente en llegar a la ciudad de A Coruña. Aseguró también que al tratarse de una obra de interés general, «ninguén comprendería» que el Estado negase la autorización para hacer el nudo de enlace con la autopista que gestiona Audasa. «Agardamos ter esa autorización», indicó. En este sentido, recordó que la Consellería de Infraestruturas sacó a licitación y adjudicó el proyecto de forma conjunta para poder ir iniciando las obras. En todo caso, en el contrato de ejecución se introdujo un modificado previsto para que se pueda abordar el tramo de conexión con la AP-9 en cuanto lo autorice Fomento, sin necesidad de iniciar otro proceso de licitación y, así, ganar tiempo.

Vázquez estuvo acompañada por el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien cargó tintas contra el gobierno municipal de Cambre por oponerse al trazado en ejecución. De hecho, a pesar de que está fase de la vía Ártabra pasa por el municipio cambrés, su regidor no fue invitado a acompañar a la conselleira en el recorrido por las obras. Acudieron, eso sí, dos concejales del PP de Cambre y el portavoz del grupo municipal popular de Oleiros. García Seoane recordó que la vía Ártabra no estará completa hasta que conecte también con la A-6 a la altura de A Rocha. «A N-VI é unha das estradas que máis tránsito ten de Galicia, especialmente na ponte da Pasaxe. E esta vía vai aliviar moito o tráfico, tanto na ponte como na Costa da Tapia en Cambre. Esperemos que o que ten previsto facer o goberno local cambrés na zona de O Graxal no contribúa a saturar máis a zona», indicó.

Entre los datos técnicos del nuevo tramo de la obra, Ethel Vázquez destacó que la obra, adjudicada a la UTE Vía Ártabra (formada por las empresas Arias Infraestructuras, Taboada y Ramos y F. Gómez y Cía) por importe de casi 35,5 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, «aínda que se podería adiantar ou retrasar en función das condicións meteorolóxicas», puntualizó. En total, se construirán cuatro kilómetros de carretera, con dos carriles de 3,5 metros en cada sentido. Las máquinas excavadores y los camiones moverán 915.946 metros cúbicos de tierra y se usarán otros 853.385 en rellenos. El entronque con la N-VI se realizará mediante un enlace a tres niveles, siendo el inferior el que canalizará el tráfico de la vía Ártabra y, el superior, el de la N-VI. El enlace con la AC-211 y los accesos al polígono de Espíritu Santo se proyectó una gran glorieta, mientras que para entrar y salir de la AP-9 se prevé un enlace en trompeta.

Enlace a noticia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/oleiros/2019/09/10/nuevo-tramo-via-artabra-reducira-30-tiempo-llegar-coruna/0003_201909201909101568109517729.htm

Compartir
Volver al listado
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.